Navidad en Barcelona 2022

Llega la Navidad a Barcelona en 2022 y hoy os queremos contar un poco más sobre nuestras tradiciones. Desde ShBarcelona hemos recopilado algunos de los planes más especiales para estas fechas, ¡no te los puedes perder!

Tabla de contenidos

¿Cómo se vive la Navidad en Barcelona?

Lo primero que queremos contarte es cómo festejamos estas fechas en Barcelona. Aunque las tradiciones son muy parecidas a la del resto de España, en Catalunya sí que hay algunos elementos muy característicos propios de nuestra cultura. Vamos a hacer un pequeño repaso de las tradiciones más importantes:

El tió de Nadal

Si hay una tradición propiamente catalana para la Navidad, es esta, el Tió de Nadal. En los hogares se coloca un tronco (habitualmente decorado con una cara y resguardado de frío) al que se va “alimentando” cada noche desde el día 8 de diciembre. El día de Navidad, soltará regalos para los más pequeños.

Pesebres

Como en el resto de España, los pesebres o belenes son muy comunes tanto en las casas como en lugares públicos. En varios lugares de Catalunya no se conforman con las figuras, y celebran jornadas con “belenes vivientes” que se pueden visitar.

Luces de Passeig de Gràcia en BarcelonaLuces de Passeig de Gràcia en BarcelonaLuces de Passeig de Gràcia en Barcelona

Luces navideñas en Passeig de Gràcia (Foto por Madalena Tarzani)

Papá Noel

Aunque los Reyes Magos siempre han tenido una presencia importante en España, la globalización (especialmente en Barcelona) ha hecho que Papá Noel vaya tomando fuerza.

Las fechas que debes recordar

Nochebuena (24 de diciembre)

Este día, en el que se celebra el nacimiento de Jesús, las familias (creyentes o no) suelen reunirse para cenar después del trabajo. Muchas empresas adelantan la hora de cierre para facilitar estas convivencias. Las familias más practicantes asisten a la Misa del Gallo, a las 00:00, en una eucaristía especial por la Navidad.

Navidad (25 de diciembre)

Este día sí que es festivo en Barcelona, al igual que en el resto de España. De nuevo, las familias se encuentran para almorzar, en una mesa en la que no suelen faltar los galets de Nadal.

Sant Esteve (26 de diciembre)

Una característica de estas fechas es que, este día de San Esteban, es fiesta en Catalunya. De esta manera, se trata de una jornada ideal para realizar actividades de Navidad por Barcelona en 2022 o disfrutar de otra receta típica: los canelons.

Año Nuevo (1 de enero)

Después de la Nochevieja y de haber despedido el año anterior, el día 1 vuelve a ser festivo, y la gente aprovecha para reunirse de nuevo con las personas más cercanas. Es un día más enfocado al ocio que a la familia, pero cada uno lo celebra como prefiere.

10 planes que hacer esta Navidad en Barcelona

Ver el alumbrado navideño

Nada como pasear por la ciudad para ver las luces de Navidad de Barcelona 2022. Estarán encendidas hasta el día 6 de enero, y hay algunos lugares donde muchas personas se hacen fotos: Plaça Catalunya, Carrer Aragó, Passeig de Gràcia, la Via Laietana, Gran Via, la Plaça Urquinaona o los barrios de Gràcia, Eixample o Nou Barris (aunque hay muchos más).

Visitar los mercados tradicionales

Si Barcelona ya es conocida por los increíbles mercados de sus barrios, en Navidad esto se potencia con algunos puestos y ferias temporales que te encantarán. La Fira de Santa Llúcia, la Feria de Navidad del Port Vell o la Fira de Navidad en la Sagrada Familia son nuestras recomendaciones.

Divertirte en la pista de hielo del Tibidabo

El emblemático parque de atracciones de Barcelona tiene, para estas fechas, una pista de hielo de 200 m2 en la que podrás pasar un buen rato. Se encuentra en Plaça dels Somnis y, estará instalada allí hasta el 5 de enero.

Emocionarte con el Mar de Llums de Nada

Lejos de las típicas actividades navideñas, está el Mar de Llums de Nadal que puedes ver en el Museo Marítimo de Barcelona. Un espectáculo que combina las luces de Navidad con la inspiración del mar y la música; un recorrido increíble en el que conocerás también los jardines del Baluard.

Artículo relacionado: Mercados de Navidad en Barcelona

Pasarte las calles del Poble Espanyol

Entre el 3 de diciembre y el 8 de enero, el barrio del Poble Espanyol se prepara para vivir la Navidad de manera intensa. Es un lugar ideal para comer en Navidad en Barcelona o para llevar a los niños, ya que habrá muchas actividades destinadas a ellos.

Correr en la Cursa dels Nassos

Si lo que te apetece es divertirte haciendo un poco de ejercicio (o bajar las comidas de los días anteriores), la Cursa del Nassos es tu mejor opción. El 31 de diciembre, a las 17:15h, te espera un recorrido por todo el litoral barcelonés de unos 10 kilómetros.

Feria NavideñaFeria NavideñaFeria Navideña

Feria Navideña

Cerrar el año con el espectáculo de la Font Màgica de Montjuic

Si te quedan fuerzas después de la Cursa del Nassos, a partir de las 21:30 tienes una cita en la Avinguda de la Reina Maria Cristina, antesala del espectáculo de la Font Màgica a las 23:40h. ¡La mejor forma de empezar el año!

Vivir la Cabalgata de Reyes de Barcelona 2023 como si fueses de nuevo un niño

Y, para terminar los festejos navideños, nada más especial que disfrutar de la Cabalgata de Reyes el día 5 de enero a las 18:00h. Su recorrido empieza en la Avinguda del Marqués de l’Argentera y terminará en la Font Màgica de Montjuic sobre las 21:00h.

Como puedes ver, hay muchos planes divertidos para celebrar la Navidad en Barcelona este 2022. Nosotros te esperamos con los brazos abiertos, ya sabes dónde encontrar tu alojamiento si quieres pasar unos días aquí. ¡ShBarcelona te desea unas muy felices fiestas!

¡Puntúa este artículo!

Adblock test (Why?)